PALABRAS A RADAR

a Enrique Gómez Correa

Esta mañana las luces que suben de los arrabales más negros
Como la mirada tambaleante del ciervo en el incendio de gardenias y la bocanada de aire puro en la
spalda desnuda es más propicia
La escalera secreta es de ópalo de quimeras
Pero de la derecha surgen la gota de veneno y el lazo imantado que son la abolición del amor y la
oche se escapa porque ella lleva un fardo de plumas de ave del paraíso
Y hay una mano sin guante sobre cada puerta hermética el guante cae

Y del lecho de los amantes surgen esas señales de molinete
Ida y vuelta y pasa el silbido del tren
Pero en el fondo de los fanales colocados sobre las cómodas empiezan a aparecer el rostro del
ombre y la mano de la mujer dando a entender con su aparición que un cometa va a cruzar el
esierto de México por espacio de un minuto
El amor fantasma la pasarela imantada
Y el castor invernal en las fauces de un animal superior
Y la momia de perfumes de palmera de armiño
De princesa totémica
O el balcón que se abre de improviso en el Baile de la Prensa y por el cual penetra un delegado de
sos hombres-leopardos que se dejan ver de vez en cuando en las selvas del Congo Belga
La piel a la espalda y la garra en actitud de atacar
Y sobre la frente la señal de la secta
Pero en los espejos empiezan a aparecer manchas negras
Y en los frascos de los licores alineados según la disolución del bismuto comienza la tarea del
lambique
En medio del Salón los perfumes toman cuerpo de mujer rubia
Ida y vuelta y ahora el blanco del ojo es violeta
Como el león heráldico en la superficie de la turquesa pulida en pleno Brasil
Brasil aquí en letras doradas
En el borde de las cataratas hay un broche de pestañas torcidas cuatro veces por estar cuatro veces vuelto hacia la salida de la luna
Y en la noche están las cuatro ventanas encendidas de una casa en pleno bosque
El baile a la memoria del Marqués de Sade.

 

De El AGC de la mandrágora,1957