J
ORGE CACERES, OBRA COMPLETA

Luis G. de Mussy Roa

CRONOLOGÍA HISTORICO LITERARIA


Cronología biográfico-artística de Luis/Jorge Cáceres Toro

- 1923, 18 abril: Nace Luis Sergio Cáceres Toro, hijo de hijo de Ernesto Cáceres Ramírez y de Sofía Toro Pérez, siendo el tercero de cinco hombres después de Ernesto y Agustín, a los que le siguen René y Guillermo.

- 1932: Ingresa al Instituto de Humanidades Luis Campino, establecimiento educacional en el cual permanece sólo hasta quinto año de humanidades.

- 1937: Posteriormente, ingresa al Internado Nacional Barros Arana, donde permanece hasta fines de 1939. Allí conoce a Nicanor Parra, Jorge Millas y Luis Oyarzún, cuya relación de amistad se extiende hasta cuando ingresa al grupo de La Mandrágora.

- 1937-julio 1938: Amistad con Neruda

- 1937: En este año está fechado el manuscrito del libro El poblador derrotado.

- 1938, 25 de marzo: La primera referencia sobre la obra y vida de Jorge Cáceres en revistas y periódicos chilenos corresponde a una breve reseña publicada en Ercilla, en la que se anuncia la edición de El ángel de las trincheras, “que aprisionará lo más selecto de todo lo que ha escrito [este poeta] desde los doce años de edad”, como se señala.

- 1938, 1 de abril: Asimismo, en esta publicación se dan a conocer los siguientes poemas: “El ángel imitado” (dedicado a Rafael Alberti) y “Elegía”. Se anuncia además la publicación del poemario Silabario del silencio, que aún permanece inédito y del que no se tienen antecedentes.

- 1938, julio: Asiste a la presentación del grupo La Mandrágora en la Casa Central de la Universidad de Chile efectuada por Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas, y solicita a sus miembros la incorporación.

- 1938, diciembre: En el número 1 de la revista Mandrágora publica los poemas “Mon cher ami que rechaza la poésie negra” y “Collage”.

- 1939, segunda semana de enero: En el número 3 y 6 de la revista Multitud respectivamente, Cáceres publica los poemas “Repeticiones” y “Titus”, no incorporados a sus libros posteriores. Hasta esta ocasión, éstos no han sido recogidos en una antología o compilación de su obra.

- 1939: En homenaje a Ximena Amunátegui, por entonces mujer de Vicente Huidobro, Ediciones Mandrágora publica el documento Ximena, con la participación de Arenas, Gómez-Correa, Teófilo Cid, Max Ernst y Cáceres, quien publica el poema “Alguna virtud”.

- 1940, junio: En el número 3 de la revista Mandrágora publica el poema “El azar negro”.

- 1941, junio: En el número 5 de la revista Mandrágora publica el poema “Banco”, escrito el 30 de abril de ese mismo año.

- 1941, segundo semestre: Publica la plaquette Pasada libre (Santiago, Ediciones Mandrágora). La edición original de esta obra tuvo un tiraje de 500 ejemplares, numerados de A a J y de 1 a 500. Imp. “Rapid”. Catedral 1242. Teléf. 86057.

- 1941, septiembre: en el numero 6 de la revista Mandrágora publica el poema “La Cabeza de Franela”.

- 1941, 17 de diciembre: La revista Ercilla anuncia erróneamente la realización, para el día 20 del mismo mes, de una muestra de arte surrealista de jóvenes poetas, tales como Braulio Arenas, Jorge Cáceres y otros.

- 1941, 22-31 de diciembre: En la Biblioteca Nacional de Chile se desarrolló la primera Exposición Surrealista efectuada en el país, que contó con la participación de los poetas Jorge Cáceres y Braulio Arenas, quienes expusieron objetos, collages y dibujos, con un total de 73 piezas. Para la ocasión se imprimió un catálogo con el inventario completo de la muestra y dos breves ensayos, de Enrique Gómez-Correa y del propio Arenas, “La poesía negra y el collage” y “Vida del surrealismo”, respectivamente.

- 1941, 24 de diciembre: Publica el libro René o la mecánica celeste (Santiago, Ediciones Mandrágora). Éste terminó de imprimirse en la Imprenta El Globo de Eduardo Serre (San Isidro 50), bajo los cuidados de las ediciones Mandrágora, en 10 ejemplares fuera de comercio numerados de I a X, y en 200 ejemplares sobre papel pluma numerados de 11 a 210, siendo los primeros impresos sobre papel de lujo.

- 1941, 30 de diciembre: El crítico de arte y dibujante español Antonio Romera publica en el periódico La Nación un comentario sobre la muestra de arte surrealista que, tal como se advierte, no fue del agrado del autor hispano.

- 1941, 31 de diciembre: “Primera exposición surrealista en Chile, dos poetas y sus

pinturas”, titula la revista Ercilla en una breve referencia a la muestra artística de Cáceres y Arenas, ambos fotografiados en una imagen muy significativa.

- 1942, 4 de febrero: La revista Ercilla publica una reseña del periodista y escritor Carlos Vattier Bañados del primer libro editado por Cáceres.

- 1942, marzo: Ingresa a estudiar a la Escuela de Danza del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, fundada y dirigida por Ernst Uthoff, Lola Botka y Kurt Joos. Asimismo, se crea el Instituto de Extensión Musical dependiente de la Facultad de Artes, cuyo decano era el músico y profesor Domingo Santa Cruz Wilson.

- 1942: El escritor Pablo de Rokha publica la antología Cuarenta y un poetas jóvenes de Chile, editada el año anterior en la revista Multitud, que él mismo dirigía. Se incluyen los siguiente poemas: “Pasada libre”, “Para tu cuerpo, otro cuerpo más quemante” (I, II, III y IV) y “Siempre en llama” (I y II), del libro Pasada libre.

- 1942, 2 de julio: En la revista Hoy N° 554 se publica un breve comentario de Andrés Sabella del libro René o la mecánica celeste.

- 1942, 13 de agosto: Publica Monumento a los pájaros (Santiago, Ediciones Surrealistas). Se imprimieron 500 ejemplares sobre papel Whatman numerados de 1 a 50 y 100 ejemplares sobre Alfaz Navarre.

- 1942: Publica Por el camino de la gran pirámide polar (Santiago, Ediciones Surrealistas). La edición original de esta obra ha sido tirada en cuarenta y ocho ejemplares numerados y firmados por el autor. Cada ejemplar va acompañado de una fotografía original de Erich G. Schoff que representa al autor en su laboratorio. Imprenta Rapid, Catedral 1242.

- 1942, 11 de octubre: La ópera Aída es el primer ballet que baila Cáceres, quien aparece con el nombre de Luis Regen. (En alemán significa lluvia).

- 1942, noviembre-diciembre: En la revista Clío, publicada por el Departamento de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Cáceres publica el poema “La prueba de fuego” y el collage “El frac incubadora” en la antología y estudio “Mis amigos los poetas”, de Teófio Cid.

- 1942, diciembre: La revista Leitmotiv, dirigida por Braulio Arenas, en su primer número publica los siguientes poemas de Cáceres: “Objetos familiares objetos familiarizados” y “Matta”.

- 1943, 28 de junio: Inauguración de la Exposición de Arte Surrealista en Avenida Bernardo O'Higgins 653, abierta al público exclusivamente ese día entre las seis y las ocho y media de la tarde. En la oportunidad se expusieron trabajos de: Jorge Cáceres, Braulio Arenas, Roberto Matta Echaurren, Erich G. Schoff, Nemesio Antúnez y Gabriela Rivadeneira.

- 1943, octubre: Por iniciativa de músicos por ese entonces aficionados como José Luis Córdova, Ernesto Rodríguez, René Eyheralde y “Lucho” Cáceres se funda el Club de Hot Jazz de Santiago.

- 1943, 5 de octubre: Baila en el ballet de la ópera Manón, en esta oportunidad con su verdadero nombre civil.

- 1943, diciembre: En Leitmotiv se dan a conocer tres colaboraciones de Cáceres: el poema “Con armas iguales”, dividido en tres secciones, “El cielo raso”, “Falsos recibos” y “El auto”; una breve reseña sobre música jazz titulada “Record' life” y dos textos unitarios, “El amor deja una vacante” y “En la balanza de los excesos”. Además, se anuncian las siguiente publicaciones de Cáceres, las que finalmente no llegan a editarse: Caníbales en el salón (Notas sobre Matisse, Matta, Ernst, Schoff, Miró, Arenas, Klee, etc) y Rosseta. La pareja erótica mimetizada en plena costa sudafricana está demasiado próxima Guerra. (ilustraciones de Schoff).

- 1943: En el número 3-4 revista VVV, Poetry, plastic arts, anthropology, sociology, psychology, editada en New York, Cáceres publica el poema “La mejor parte”.

- 1944, febrero: Por encargo de su amigo Alberto Flores Baeza, uno de los directores de la revista La Poesía Sorprendida, publicada en la Ciudad de Trujillo (República Dominicana), Cáceres publica dos textos, titulados ambos “Poemas”. Esos fueron incorporados posteriormente en Textos inéditos con los nombres de “El gesto ideal” y “Silla eléctrica”, respectivamente. Según la revista, los poemas publicados son originales y exclusivos, expresamente solicitada a cada colaborador, entre los cuales podemos nombrar a los escritores centroamericanos José Lezama Lima, Eugenio Fernández Granell, Franklin Mieses Burgos, Mariano Lebrón Saviñón y Freddy Gatón Arce, y el chileno Enrique Rosenblatt

- 1944, mayo: En el número 8 de la misma publicación se edita el poema “Paul Klee” de Cáceres, incorporado también con el mismo título en Textos inéditos.

- 1944, 22 de mayo: En la Gazeta Joos, diario mural de los alumnos de la Escuela de Danza, en la sección “noticias” se aconseja: “Lucho, déjese bigotes… si puede. Así no parecerá nene. Después me cuenta”.

- 1945, agosto: Miembro fundador del Ballet Nacional Chileno que significó la profesionalización de la danza en Chile a través de la creación de una compañía estable y con temporada permanente de funciones en el Teatro Municipal de Santiago, iniciada con la presentación de Coppelia, con coreografía de Ernst Uthoff, música de Leo Delibes y escenografía y vestuario de H. Krasa.

- 1944, octubre-diciembre: Con la publicación del artículo “Algunas palabras sobre Coleman Hawkins”, Lucho Cáceres inicia la serie de cuatro colaboraciones para la revista Hot Jazz de la ciudad de Santiago. Este estudio fue leído en el Club de Hot Jazz de Santiago.

- 1945, enero-junio: En el número 4 de Hot Jazz se publica la continuación del artículo “Algunas palabras sobre Coleman Hawkins”.

- 1945, julio-agosto: Para esta ocasión, Cáceres da a conocer el artículo “Jimmy Harrison y la técnica del trombón” en la revista que los miembros del Club de Jazz editaban regularmente.

- 1945, noviembre-diciembre: Ultima de las colaboraciones de Cáceres para la revista Hot Jazz (N° 7), “Comentarios sobre las últimas grabaciones de jazz aparecidas”, sobre los trabajos discográficos de Bud Freeman y la The Suman Cum Laude Orchestra y del grupo The McKinney´s Cotton Pickers.

- 1946: Aparentemente, en una edición privada se publicó el hasta ahora inédito poemario El frac incubora que, por lo demás, figura entre los libros publicados por Jorge Cáceres en volumen compilatorio de Hugo Zambelli, 13 Poetas chilenos, Valparaíso, 1948.

- 1946: Con ilustraciones de Jorge Cáceres, Enrique Gómez-Correa publica el libro Mandrágora Siglo XX, el cual reúne gran parte del material iconográfico desarrollada hasta entonces por Cáceres, especialmente collages y fotomontajes.

- 1948: Publica en la revista Neón, editada en París.

- 1948: Publicación de la antología 13 poetas chilenos de Zambelli (Valparaíso, Imprenta Roma). Se incluyen los siguiente poemas: “Collage”, “Matta”, “Poema”, “Jamás” y “Ciertos labios”.

- 1948, 14 de julio: En el diario La Hora se publica “Poema”, el texto inédito de Cáceres, recogido posteriormente por el crítico literario y antologador Antonio de Undurraga en el libro Atlas de la poesía chilena, publicado en 1958 por la Editorial Nascimento.

- 1948, 7 de septiembre: El crítico de espectáculos Daniel Quiroga N., publica en el diario La Hora un comentario sobre el estreno de la obra La mesa verde, en la cual Cáceres desempeña el papel del “Joven soldado”.

- 1948, 14 de noviembre: Dos meses después se estrena la obra Juventud, también con argumento y coreografía de Kurt Joos. Nuevamente, Quiroga N. escribe una reseña en La Hora, donde además de Cáceres bailaron Virginia Roncal, Patricio Bunster y Lissy Wagner en los papeles protagónicos.

- 1948, 26 de noviembre: En el diario Las Ultimas Noticias se publica una crítica de Ana Helfant sobre la Exposición Surrealista efectuada en la Galería Dédalo, en la cual participó Cáceres, Braulio Arenas y otros artistas europeos y latinoamericanos. Después a la clausura de esta muestra, allí mismo se realiza una exposición dedicada exclusivamente a Roberto Matta.

- 1948, diciembre: Viaje a Francia para perfeccionar sus estudios de danza con reconocidas figuras mundial de esta disciplina, tales como Preobrayenska, Bolinin y Serge Lifar. Además, participa en la Exposición de Surrealistas Jóvenes de París en la Galerie Bard organizada por Maurice Baskine, haciéndose cargo además del diseño de la portada del catálogo.

- 1949, primer semestre: Regresa al país para incorporarse a la temporada regular del Teatro Municipal de Santiago, especialmente para el estreno el 26 de agosto de ese mismo año de la última obra donde participa, Czardas en la noche.

- 1949, 21 de septiembre: A causa de una intoxicación aguda y de la posterior inmersión en la tina de baño fallece en su departamento de calle Lira N° 314, cuarto piso, departamento J, el poeta, bailarín y artista plástico Jorge Cáceres. Ese mismo día, Enrique Gómez-Correa se encontraba en el Café de la Place Blanche de París en una reunión de escritores y artistas surrealistas.

- 1949, 23 de septiembre: Según el Pase de Sepultación de la Dirección del Registro Civil Nacional, Luis Sergio Cáceres Toro, fallecido a causa de toxemia aguda, podrá ser sepultado en el Cementerio General de Santiago.

- 1949, 27 de septiembre: La revista Ercilla anuncia la muerte de Cáceres con el siguiente título: “Bailarín del Ballet murió en el baño: ataque cardíaco”. Además, se reproduce una fotografía inédita del poeta.

- 1949, 29 de septiembre: La revista Pro Arte, dirigida por Enrique Bello, publica un homenaje a Jorge Cáceres, donde se incluye una breve reseña biográfica, un documento testimonial del director del Ballet del Instituto de Extensión Musical Ernst Uthof, el artículo “Jorge Cáceres, prisma ardiente” y los textos del poeta fallecido “Poema” y Ciertos labios”. Además, se da a conocer el artículo inédito “El actor frente a la danza”, que por expresa petición de esta publicación fue solicitado a Cáceres con ocasión de la presentación de la obra de Göethe Higenia Taurida, por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

- 1949, 30 de septiembre: En el diario capitalino La Hora, el escritor Andrés Sabella publica la crónica titulada “Jorge Cáceres”, en recuerdo de su amigo, a quien conoció en las múltiples facetas artísticas en que éste se desarrolló.

- 1949, 3 de octubre: Carta manuscrita dirigida por André Breton a Braulio Arenas desde París, donde expresa sus condolencias por la reciente muerte del “delfín” mandragórico.

- 1951: El escritor y periodista Jorge Onfray Barros publica el libro Este día siempre, en donde incluye el poema “Paso en los aires”, dedicada a su amigo Luis Cáceres. El texto fue escrito a los pocos días del fallecimiento de éste.

- 1952: El poeta y diplomático Enrique Gómez-Correa publica Carta elegía a Jorge

Cáceres (Santiago, La Grabuge), que tuvo dos ediciones, las cuales presentan diferencias de tamaño.

- 1954, septiembre: Transcurridos cinco años de la muerte de Cáceres, su amigo Teófilo Cid publica en el diario La Nación “Imagen del poeta Jorge Cáceres”, crónica que repasa algunos aspectos de su amistad.

- 1957: Se edita el libro El AGC de la Mandrágora donde se incluyen poesías inéditas de Cáceres, uno de ellos publicado anteriormente por Zambelli en 1948, “Poema”.

- 1958, abril-septiembre: En la edición N° 380-381 de la revista Atenea de la Universidad de Concepción, el filósofo, académico y escritor Luis Oyarzún Peña publica “Crónica de una generación”, documento de significativo valor pues es la única fuente primaria legada por éste para conocer con mayor profundidad sobre su amistad con Jorge Cáceres, el ambiente del Internado Barros Arana y de la relación que los unió con Pablo Neruda.

- 1963: En el primer número de la revista Altazor, dirigida por Braulio Arenas, se publica el poema “El abrazo del oso” de Jorge Cáceres, anteriormente incluido en el volumen El AGC de la Mandrágora.

- 1972, 14 de noviembre: Con la primera de tres entregas se inicia en la revista Plan la publicación de la serie “Los compañeros de la Mandrágora. Jorge Cáceres: el prisma ardiente” escrita por Braulio Arenas, cuya dos últimas partes se dan a conocer durante la primera y segunda quincena del mes siguiente. Posteriormente, en 1982, Arenas edita el libro Escritos y escritores chilenos, en el que se incluyen los textos anteriores, aunque esta última versión presenta modificaciones.

- 1974: La edición del volumen Actas surrealistas a cargo de Braulio Arenas ha permitido conocer el único trabajo en prosa de Cáceres, el relato “La moda en los trópicos”, cuyos primeros antecedentes los entregó Hugo Zambelli en la antología 13 poetas chilenos.

- 1979: Con prólogo de Enrique Gómez-Correa se publica el libro Textos inéditos de Jorge Cáceres, cuya edición estuvo a cargo de Ludwig Zeller y Susana Wald. Los originales pertenecían a Braulio Arenas.

- 1980, 30 de diciembre: El periodista y escritor Luis Sánchez Latorre (Filebo), publica en el diario Las Ultimas Noticias una reseña sobre el libro póstumo de Cáceres, resaltando las similitudes entre éste y el poeta Carlos de Rokha (1920-1962). Tesis U. de Chile.

- 1999, 24 de noviembre: Con la presencia de los poetas Gonzalo Rojas y Raúl Zurita se realiza el Homenaje al 50° aniversario de la muerte de Jorge Cáceres, del grupo Mandrágora en el Centro de Extensión Balmaceda 1215, que contó el con el patrocinio de la Unidad de Cultura en Barrios y el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago.

- 2002, noviembre: En la Feria del Libro de Santiago se realiza la presentación del libro Jorge Cáceres. Poesía encontrada, trabajo que estuvo a cargo de Guillermo García, Pedro F. Montes, Mauricio Barrientos y Mario Artigas.